Si la verdad no te importa no eres mejor que ellos

Muy harto y cansado de las manipulaciones “informativas”. Vengan de donde vengan.

No hay otra forma de describirlo y me he dado cuenta de que es uno de los motivos por los que últimamente cada vez entro menos en ciertas redes. Porque tanto si sigues a los medios, como si son otros usuarios los que comparten las noticias, es imposible entrar sin leer publicaciones, procedentes desde los medios más generalistas a los más alternativos, manipulando las noticias que dan.

Y el cansancio se acentúa cuando compruebo que la manipulación informativa, cuando la búsqueda del odio a través de distorsionar la realidad, se da en todos lados.

Uno puede estar más o menos acostumbrado (aunque siempre muy asqueado), y más últimamente, a las manipulaciones para generar el odio homófobo, machista, racista, xenófobo, etc., del que se alimenta el fascismo. Pero cuando te encuentras con medios “alternativos” que recurren a los “alternative facts” más propios de la administración Trump se te cae el alma a los pies.

Y eso es lo que me encuentro en la noticia del asesinato de Lyra McKee, una joven de 29 años asesinada por un disparo durante unas protestas en Irlanda del Norte.

Del asesinato se sabe que McKee, periodista y escritora, estaba cubriendo las protestas cuando recibió un impacto de bala y se desplomó mientras se encontraba cerca de un coche de policía. Y que fue un Land Rover de la policía quien la trasladó al hospital donde falleció.

También se sabe la versión policial que trata el asesinato como un acto terrorista e indica que una persona habría efectuado disparos contra los vehículos de la policía, alcanzando a Lyra McKee.

Pero, para los escépticos, también sabemos que la líder adjunta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, declaró que es una vida perdida sin sentido, y que se encontraba triste y en shock por el asesinato a manos de esos que se hacen llamar disidentes.

I am shocked and saddened at the tragic news that a young woman has been shot dead by so-called dissidents in the Creggan estate tonight.

https://www.theguardian.com/uk-news/2019/apr/19/derry-woman-killed-in-terrorist-act-say-northern-ireland-police

Y sabemos como la comunidad está mostrando el repudio ante ese asesinato y deseando que ojalá los culpables dieran la cara y vieran lo que han provocado.

I would love if those people who had fired those shots came over and saw what they did last night.

If they came over and saw that scene of a young woman and her family… This is their Good Friday, and we have to stand beside them on this terrible cross that has been visited on them by such an evil, evil act.

https://www.thejournal.ie/lyra-mckee-journalist-derry-tributes-4599716-Apr2019/

Eso es lo que sabemos y, por eso, cuando te encuentras con una noticia literalmente titulada “Tampoco hay paz en Irlanda del norte: la policía mata a tiros a una manifestante” primero piensas que debe tratarse de algo distinto. Pero resulta que no lo es.

https://kaosenlared.net/tampoco-hay-paz-en-irlanda-del-norte-la-policia-mata-a-tiros-a-una-manifestante/

Quienes me conocen y quienes me han leído saben de sobra que no soy sospechoso precisamente de callarme ante actuaciones policiales represivas pero, cuando leo esta noticia, no se trata de sacar la cara por la policía, sino simplemente de repudiar a quienes manipulan la información insultando a la víctima y a su familia.

Porque cuando entras en la noticia donde acusan a la policía de asesinar a una manifestante te encuentras que no saben ni quien era la asesinada, que ni tan siquiera la nombran y que no tienen ningún dato más y se basan simplemente en lo que todos los demás hemos podido leer también:

Que una periodista local, Leona O’Neill, había mostrado imágenes de los vehículos policiales llegando y había indicado que Lyra McKee se había desplomado cerca de uno de ellos...

Pero ahí tienes el titular, repetido después dentro del cuerpo de la noticia, “La policía mató a tiros a una joven manifestante”.

Noticia que después cierran con un grandilocuente “Pero la paz no es posible, ni en Colombia ni en Irlanda del norte, cuando una de las partes sigue actuando como siempre, es decir, violentamente. El Estado burgués no quiere la paz sino mantener el monopolio de la violencia”.

Por qué sí, porque a pesar de no saber nada más les interesaba ese titular sacado de donde les ha dado la gana.

Porque a pesar de que podían haberse informado sobre quién era la víctima en realidad era lo que menos les importaba.

Porque las críticas vertidas por la comunidad e incluso la líder del Sinn Féin contra los asesinos les traen sin cuidado.

Porque al final parece que siempre habrá quien, independientemente del color de sus ideas, escupa sobre los muertos si hace falta para sacar su titular.


#LyraMcKee #ManipulacionInformativa